sábado, 16 de abril de 2011

Kawaii Food

Naru bento ^_^

En la gastronomía en general, la presentación de un buen platillo depende en gran parte de su decoración, pero últimamente me ha llamado mucho la atención el detalle y la creatividad puesta en la comida oriental.

Específicamente, mi curiosidad surgió cuando miraba algunos de mis doramas y veía, por ejemplo, cómo la dulce Tsukushi (de Hana Yori Dango) llevaba su almuerzo en una original cajita que al abrirla descubría un grupo de deliciosos alimentos que lucían, además de sabrosos, tan lindos que al menos merecían ser fotografiados antes de ser devorados y así tener el recuerdo de tan bella comida, mientras yo me preguntaba ¿¡qué es eso tan rico y cómo le harán para que luzca así!?

Es cierto, la genialidad de esta cultura que tanto me gusta se extiende, por supuesto, también a su comida. Por ejemplo, el chef japonés Ken Kawasumi crea con sushi estas adorables caritas:


En fin, me puse a investigar sobre aquel almuerzo del que hablaba y descubrí que aquello que llamaba mi atención ¡se llama bento! El bento (escrito 弁当), o también llamado obento (お弁当), es una preparación tradicional japonesa que normalmente incluye pequeñas porciones de alimentos como arroz en onigiri o sushi, vegetales, frutas y pescado o carne. Es una comida hecha en casa y suele llevarse al trabajo o a la escuela, aunque actualmente existe restaurantes dedicados específicamente a la preparación del bento. 

Existen diferentes clases de bento con diferentes propósitos, por ejemplo el Makunouchi bento está elaborado con carne y es el que usualmente se sirve en los restaurantes y en elegantes cajas, como el que les presento a continuación:

También existe el Kouraku bento, el bento para comer en un picnic y que sirve para compartir con diferentes personas y al aire libre. El Ekiben o eki bento, son las cajas de bento que se venden en las estaciones de tren y para los viajeros, aunque en la actualidad se pueden comprar también en pasillos de comida de algunas tiendas departamentales. A su vez, también se encuentra el bento que es elaborado en casa para llevar a la escuela o al trabajo. 

El tipo de bento que más ha llamado la atención es el llamado kyaraben o charaben, el conocido como "cute bento" o "art bento", es aquél que posee elaborados diseños con los alimentos. Me impresiona el esfuerzo y la dedicación puesta en su preparación, sobre todo en cuanto al valor estético que la preparación representa, incluso existen grandes competencias donde los concursantes ponen a prueba su creatividad y habilidad para crear impresionantes diseños. Por otro lado, también es posible ver algunas mamás que simplemente buscan la mejor forma para hacer que sus pequeños se coman los alimentos, por lo que crean con ellos figuras reconocidas por lo niños, por ejemplo basadas en algún personaje de caricatura.  





Todo tiene su chiste, incluso las cajitas en donde se colocan las preparaciones. Estas suelen llamarse Bento Box y existen de distintas clases. Desde la más tradicional y elegante hecha con madera lacada, algunas que son imitación, hasta aquellas fabiricadas de plástico duro y fáciles de trasladar a cualquier lugar. Estos recipientes también varían en cuanto a diseño se refiere. Se pueden encontrar las más comunes con compartimentos repartidos a lo largo de la cajita o algunas que parecen tener diversos "pisos" donde se pueden colocar los alimentos sin ocupar tanto espacio.



Sin embargo, lo importante a la hora de elegir el mejor contenedor para trasladar tus alimentos, dejando a un lado el diseño y material con que están hechos, es que sea un recipiente hermético, que posea el suficiente espacio para las porciones de alimentos y que sea fácil de lavar.

Sea del tipo que sea, la importancia que posee el bento también reside en  el valor nutricional de sus componentes, ya que si buscas una dieta balanceada esta preparación es la mejor opción, pues contiene porciones de proteínas, cereales, frutas y verduras. Es así como el bento aparece como una bella combinación entre lo nutritivo y lo estético.

Por último, no me quise quedar con la duda, encontré que aquellas telas que se usan para envolver tanto el bento, como regalos o libros, se llama furoshiki y es elaborado con diferentes materiales como la seda, el nylon y el rayón. Aunque es un elemento usado en Japón tradicionalmente, su uso ha decrecido debido a las bolsas de plástico. En fin, este tema merece un post exclusivo para él, así que no me extiendo.

Mientras dejo aquí un videíto de cómo preparar un bento en casa con alimentos que puede tengamos en nuestro refrigerador. Por ahora, me dedicaré a buscar dónde puedo comprar mi bento box, porque un bento sin una linda cajita, no es bento.




Lizbamboo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario