miércoles, 13 de abril de 2011

I ♡ Nigella


Una de mis actividades favoritas es mirar programas de cocina por televisión. Confieso que me encanta la comida, pero más me gusta es saber cómo se realizan. Aunque la mayoría de estos programas están hechos más o menos de la misma forma (los chefs cocinan, platican, dan la receta y ya) hay uno que otro que es diferente en cuanto a la propuesta audiovisual. Estoy hablando de Nigella Bites.

Nigella Lawson es una chef británica, periodista, escritora de libros de cocina, por supuesto, y presentadora de televisión. Nigella Bites es uno de los tantos proyectos de televisión en los que se ha visto involucrada y que actualmente se transmite por el canal de Fox Life para Latinoamérica.

La cosa es así: Nigella muy relajada en su casa (sí no se trata de una cocida montada en un set de televisión) decide ponerse a cocinar, ya sea para sus amigos, sus hijos o quien sea. En el calor de su hogar, con ingredientes obtenidos directamente de su alacena o refrigerador, ella te muestra de una manera bastante sencilla cómo lograr maravillosos y sofisticados platillos mientras charla contigo con ese peculiar acento que tanto me gusta. 


A toda mi familia le gusta ver a Nigella cocinar, es como si lo hiciera para ti. Pero ¿cómo logras realizar un programa de cocina que parezca tan cercano a los espectadores? Todo está en el lenguaje audiovisual. Con movimientos de cámara poco controlados, encuadres variados (no nada más medium shots o close up a sus manos como en los típicos programas de esta clase) y además con una iluminación adecuada que recuerda al interior de tu propia casa en una tarde lluviosa, pero sobre todo se obtiene con una chef encantadora que logra hacer click con cualquiera que la vea. 

No sólo podemos ver a Nigella en los terrenos de la cocina, sino que también la veremos en su rol de madre y esposa. Ella nos lleva a para acompañarla y así explorar otros ámbitos en donde ella se desenvuelve a lo largo de su día. Lugares tan simples como el jardín o tan íntimos como verla en la escuela con sus hijos sirven para lograr una mayor empatía y así acortar la distancia con la audiencia. 

Por eso confieso que cada vez que enciendo la televisión y tengo ganas de disfrutar un momento relajante viendo a otros cocinar, sin duda me pongo a ver Nigella Bites. 

 Lizbamboo


1 comentario:

  1. Los primeros programas de Nigella la mostraban en un look mas conservador, polleras largas grises...apenas despuntaban los mini sacos que lleva como marca propia encima de vestidos coloridos, ahora. Acostaba a sus niños en sus habitaciones,primeros planos de sus rubias caritas, bajaba por las escaleras y se adentraba en la cocina. Sus invitados estaban blureados al inicio, ahora le dan su venia y salen sin filtro. Cambio y sus niños ahora aparecen poco. OJala la fama y la sobreexposicion no la fagocite, Nigella es la reencarnación de Caroline Ingalls pero british :)

    ResponderEliminar