sábado, 7 de mayo de 2011

La aurora



Hay cosas, fenómenos o situaciones que suelen causar miedo en el ser humano al estar lejos de su comprensión. Las personas vivimos a diario tan envueltas en problemas morales, monetarios, existenciales que en ocasiones dejamos de lado aquello que sucede más allá de nuestro horizonte de vida, de nuestra cultura, de nuestra realidad. Aunque suene extraño yo siempre he vivido con una extraña sensación hacia un fenómeno de la naturaleza que es en sí hermoso. 

Producida por el impacto del "viento solar", el cual está formado por diversas particulas cargadas de energía, con parte de la atmósfera de la Tierra (concretamente con la ionósfera) la aurora es sin duda uno de los eventos que muchas personas quisieran presenciar al menos una vez en la vida. Sus hermosos colores que surgen en el cielo debido a interacción con los gases que componen la atmósfera, pueden presenciarse en el hemisferio sur del planeta, llamada aurora austral, o en el hemisferio norte, conocida como aurora boreal.

No sé porqué, no me lo puedo explicar, este espectáculo luminoso resulta un poco tenebroso para mí. Tal vez es la sensación de sentirme tan pequeña en relación con un suceso proveniente de la interacción entre los elementos que conforman el universo. Simplemente es algo que va más allá de mí, es un suceso impresionante. Sin embargo, debo reconocer que al ver el siguiente video que a continuación les voy a compartir, reflexioné acerca de mi "miedo".

Captado durante una semana entera, con una temperatura de -25°C en los alrededores del pueblo Kirkenes y en el Parque Nacional Pas en Noruega cerca de la frontera con Rusia, el fotógrafo de paisajes Terje Sorgjerd logró dar cuenta de la aurora boreal más grande en los últimos años. Sorgjerd, nacido en Noruega, tomó alrededor de 22 mil cuadros (¡1.3 terabites!) con la técnica "timelapse" que consiste en capturar una serie de imágenes cada determinado tiempo y que, al reproducirlas en conjunto, dan la sensación de un movimiento acelerado, contrario a lo que suele hacerse con el "stop motion".  De tan apasionada experiencia resultó el video de casi dos minutos de duración.

Sorgjerd ha colaborado con medios como CNN, NBC, USA Today, Reuters, Discovery Channel, NatGeo, The Guardian, Wall Street Journal, Weather Channel y The Washington Post y es conocido por sus fotos únicas del volcán de Islandia "Eyjafjallajokull", el cual estalló en 2010 y el cual ocasionó un impacto inmediato sobre la sociedad moderna al detener el tráfico aéreo entre Norteamérica y Europa durante más de una semana.

Bueno, no digo más, aquí los dejo el video titulado "The Aurora". Relájense y disfruten de esta maravilla.


Lizbamboo

No hay comentarios:

Publicar un comentario