miércoles, 15 de junio de 2011

Into the pixel: porque los videojuegos también son arte

Hoy leí una nota que me llamó la atención en donde se indicaba que los videojuegos habían llegado a alcanzar su estatuto de arte. En mis no muy viejas clases de arte en la universidad, el profesor llegaba a plantearnos preguntas como ¿qué es arte? o ¿qué se necesita para que algo sea considerdo artístico? La discusión llegó a tal punto de mostrarnos un videoclip (concretamente de los que pertenecen al ámbito del videoarte) del que lamentablemente no recuedo el título ni la autora, pero de dónde claramente podría sostenerse un debate en torno a si el video es artístico o no. En él se mostraba a una mujer, la misma autora, que frente a la cámara cortaba un chile y comenzaba a frotárselo sobre la línea de las pestañas inferiores (así como aplicarse el delineador de ojos). Durante el resto del videoarte el espectador podía presenciar los gestos, el lagrimeo constante de la mujer mientras ésta continuaba con su tarea, eso era todo. A lo que voy es: ¿para que algo sea considerado arte es únicamente necesario que logre generar emociones en el público? Aunque en tiempos lejanos lo artístico estaba altamente limitado a lo que unos cuantos aceptaran, afortunadamente en la actualidad las barreras comienzan a romperse cada vez más, tanto que han logrado exhibirse en galerías algunas imágenes pertenecientes al mundo de los videojuegos. 

Desde el año 2004 "Into The Pixel" ha permitido mostrar el trabajo de los artistas del videojuego al abrir cada año una convocatoria -no sólo para las grandes compañias, sino también para empresas independientes-  con jurados entre los que destancan exitosos curadores y directores de arte quienes eligen una "muestra representativa" del arte del videojuego. Tal como se señala en su página oficial, "Into The Pixel" - quien se encuentra vinculada con  The Academy of Interactive Arts & Sciences y Entertainment Software Association- ofrece una oportunidad para artistas de juego de video y de computadora para ser repasados y reconocidos por el público y por sus pares tanto en las artes como en el mundo del videojuego. 

Este año, el trabajo de los ganadores tuvo la oportunidad de ser mostrado en la Expo E3 celebrada del 7 al 9 de junio pasados. Aquí les dejo una muestra de algunos de los ganadores:

"Amorphous Drake" - Artista: Lucas Graciano - Juego: Legends of Norrath - Software: Photoshop

"Good friends" - Artistas: Matthew Halpin, Andrew Matthews, Matthew Preece, Radek Walachnia, John Laws - Juego: Kinectimals - Software: 3D Studio Max, Photoshop

"Flemeth" - Artista: Matt Rhodes - Juego: Dragon Age II - Software: Photosop
Visto lo anterior ¿qué piensan? ¿es arte o no? 

Lizbamboo

_____________________________________

Actualización: 

He encontrado por fin el título y la autora de aquel videoarte que mencionó al principio de este post. Se llama "Diablo en la piel" de Ximena Cuevas. Lo volví a ver y ¡auch! no dejo de pensar en lo que la mujer siente, je. 

Liz

No hay comentarios:

Publicar un comentario