martes, 12 de junio de 2012

Generación contestataria

Hace unos meses pensaba en lo que un artículo de la Revista Proceso hablaba sobre mi generación, la llamaban la "generación Zoé", la cual describían como adormecida, mejor dicho indiferente y gustosa de evadir la realidad debido a la lírica de las canciones del rock de la actualidad. En dicho artículo se habla de las viejas bandas del rock mexicano y de su actividad como militantes y actores sociales, contestatarios y hasta censurados. En el texto se dice que, para la fecha de publicación del artículo, la mayoría de los jóvenes no votaría en las próximas elecciones presidenciales. En parte, sólo en parte, pensé que lo escrito era cierto. Ya no se escuchan en la radio canciones como "Únete pueblo" de Control Machete (cuya letra dice: "Une sangre Azteca a tu pueblo amado, une a tu gente, a todos los barrios, une pueblo fiel, andamos armados...") o como "Gimme tha power" de Molotov ("¡Que se sienta el power mexicano! ¡Que se sienta!, todos juntos como hermanos porque somos más, jalamos más parejo. ¿Por qué estar siguiendo a una bola de pendejos?") Así, sentí que el rock, que nacía precisamente de la inconformidad, en la actualidad se había dormido en los laureles de las canciones cursis y repetitivas, al menos en lo que respecta a la música no underground, por llamarla de alguna forma, y que la juventud podría verse arrastrada por ello. 

Recientemente se ha vivido un momento de despertar en los jóvenes mexicanos. Se muestran ávidos por estar al tanto del acontecer en la política nacional, por opinar, escudriñar, por mostrar su derecho a reclamar un país mejor. Bajo el clima de las próximas elecciones presidenciales, a menos de un mes de que todo sea decidido, la polaridad se ha acrecentado, pero también la unión y la conciencia del progreso a través del cambio. Muchos le llaman "la primavera mexicana" en la que ningún estudiante se mantiene al margen de lo que sucede en la sociedad, donde comienza a sentirse que el poder está en la información, en la organización, en el no quedarse callado y de verdad alzar la voz. Lo he visto y estoy orgullosa de que sea en mi tiempo. He leído tuits y publicaciones que hablan con una pasión e inteligencia que no había visto en todos mis años de vida, salvo por lo que llegué a leer en testimonios de aquellos estudiantes que vivieron los trágicos años 68 y 71 de la historia mexicana. Hoy se habla mucho de ello, el Movimiento #YoSoy132 aparece a diario en los noticieros, en los periódicos, en el discurso de los propios políticos, en las redes sociales, en los partidos de futbol, en las voces de músicos y artistas. Se manifiestan, marchan por todo el país, los calumnian, les meten mano. Sí, los manosean. Esto es lo que temo. Lo que ha nacido, o al menos es lo que creo y siento, de la necesidad de un cambio se ha ido o han querido desvirtuarlo. Algunos no conciben la idea de que todo haya surgido mágicamente de un momento a otro de la mano de una universidad privada para luego unírsele instituciones de educación pública e incluso llegar a ser apoyados por movimientos "viejos" y "amañados", simplemente las ideologías no se podrían conjuntar para luchar por un bien común, no podrían organizarse sin ir de la mano de alguien oscuro, bien preparado y con dobles intenciones. 

¿Qué será de México ya no en los próximos años, sino en los meses que vienen? Las elecciones son el primero de julio y no creo que haya una celebración en beneficio de todos. Sin duda no será así. Sin embargo, hoy quiero pensar en todos aquellos jóvenes que no se han quedado callados, que no se resignan a la autocomplacencia de creer que la realidad se encuentra bien de la manera en que está. Es momento de indignarse y de hacerlo saber, de unirse en los momentos de coyuntura, pero también de no dejarse absober por el sistema, de no pasar a formar parte de una moda tuitera que tendrá un lugar muy pequeño en los libros de historia. Es hora de ser el ejemplo para los que vienen atrás y, por qué no, para las democracias vecinas.

Para concluir, puedo agregar que en twitter se ha creado un movimiento de apoyo a #YoSoy132 creado precisamente por músicos. Es así como he logrado darme cuenta de que no estamos tan adormecidos como pensaba. Y estoy orgullosa de ello.






Para mayor información y referencias:

Músicos con Yo Soy 132: @MusicosYoSoy132,  su página en FB y nota 
Sobre el Movimiento #YoSoy132: @YoSoy132, @masde131, @YoSoy132Media, @Soy132MX y su página oficial

Díganme si esto no es inspirador "#CUMBIA132"

Liz

No hay comentarios:

Publicar un comentario