jueves, 3 de noviembre de 2011

Día de Muertos

Esta semana fue de Día de los Muertos aquí en México. Muchos sabrán algo de esta tradición. Algunos sabrán que a la gran mayoría de los mexicanos nos gusta "celebrar" - el 1 y 2 de noviembre - la muerte por medio de grandes o pequeñas ofrendas dedicadas a nuestros difuntos. Decoradas con papel picado de colores brillantes, flores, velas, dulces, bebidas y platillos típicos o del gusto de nuestros seres queridos que ya se nos fueron además de sus fotos para recordarlos. Se hacen con papel, alembre y otros materiales grandes calaveras que pueden representar a la muerte misma o algún personaje histórico o famoso. Se escriben las llamadas "calaveritas" relacionadas con la muerte y algún otro tema o persona en donde a través de rimas puedas aludir o burlarte de la muerte. Los panteones se llenan con las visitas de las familias a sus muertitos. Les decoran sus sepulcros con flores, fotos, bebidas, comida. Les llevan música. Conviven con ellos. En las calles puedes ver a la gente disfrazada de calavera o algún otro personaje relacionado con la muerte.





Leí hace un rato una persona que comentaba en un post de Facebook que no entendía por qué los panteones se llenaban de gente, ni porque se les ponía música sobre sus tumbas. Esta persona argumentaba que no le veía caso a este hecho "ni que se fuera a parar a bailar el muertito con la música que le ponen. Lo que se les puede dar se les debe dar mientras entén vivos", decía. ¿Qué se le puede contestar a una persona con estas ideas? No dudo que tenga razón respecto a que a nuestros seres queridos se les debe disfrutar mientras tengan vida. Claro tengo que debo aprovecharlos mientras están a mi lado, pues una vez que se van ya no hay vuelta atrás. También me queda claro que cuando una persona amada muere debes estar contenta por haber vivido momentos hermosos con esa persona. Sin embargo, ¿cómo hacerle ver a una persona que el hecho de llevarle música a tu ser amado no tiene nada que ver con que no lo aprovechaste mientras estaba vivo?

Dice una persona muy cercana a mí que recién perdió a una persona importante "yo le llevo música porque así ella sabe que la recuerdo, que no la olvido". No pude yo haberlo expresado mejor. Creo que trata de una cuestión espiritual. Tal vez si no has perdido a alguien cercano, no entenderías lo que se siente poner su música favorita con el volumen más alto para que sepa, donde quiera que esté, que no lo olvidas.

Lizbamboo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario