Notas mentales para mi salud mental.
"Intentaba solamente vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mi interior. ¿Por qué habría de serme tan difícil?." Demian, Hermann Hesse
Que el tiempo corra es inevitable. A veces me enloquece el saber que no hay vuelta atrás, que las cosas pasan, que en algún momento aquéllo que amas se tiene que marchar, que todo muere lentamente.
Hoy quiero dejar de pensar en eso. Esta noche quiero pensar en todo lo que tuve este año, en las personas que se mantuvieron a mi lado, en los que aparecieron en mi vida y en los que recuerdos que me mantienen viva. Me enorgulleceré por intentar y lograr hacer cosas que en algún momento de mi existencia dude que lograría.
Hoy recordaré los momentos increíbles, los sueños cumplidos, los concursos ganados, las recompensas recibidas, incluso quiero celebrar por el valor de escribir en este blog sin importar que lo lean 5 ó 50 personas.
Quiero vivir cada momento. Quiero disfrutar las primeras veces, las pláticas profundas, la expresión de la interioridad, las risas tontas, los cantos a todo lo que da, los saltos con el puño arriba, las letras, los films, la tesis, los planes.
Sobrevivir a toda la locura, a eso me dedico y aprenderé a hacerlo cada vez mejor.
No se necesita que pase un año, no se necesita que pase un mes. Puede celebrarse cada que estoy contigo. Cada que hablamos. Cada que te veo. Cada que te siento. Cada que cantamos juntos. Nos reímos y hasta lloramos.
Te miro y sé que estoy feliz de estar aquí y ahora. No quiero estar en ningún otro lugar. Sólo contigo.
Tras haber escrito esta entrada por tercera ocasión y que no se guardara, aquí estoy una vez más para reescribirla.
Decía yo lo siguiente (más o menos así, pues no recuerdo las palabras exactas, ni ls que puse la segunda vez y menos recordaré las que puse en la primera), bueno a lo que iba es que yo cree este blog con la intención de sacar de mi sistema todas aquellas ideas que se me vinieran a la cabeza aunque jamás nadie las leyera.
Este post estaba, bueno, está dedicado a una idea que se me ha venido a la cabeza estos últimos días en los que he estado convaleciente en casa a causa de una enfermedad, que por cierto en la televisión se ha estereotipado como propia de los nerds (eso es curioso, debido a la naturaleza de esta entrada), enfermedad que al parecer ha propiciado que me inspire a escribir ya tres post en esta semana.
Sí, creo que no soy yo la única que lo ha pensado, de lo contrario creería que tengo un poco de paranoia. "Smart is the new sexy" leí por ahí hace no mucho tiempo. Los "raros" están de moda en la televisión. Si hasta hace algunos años las tendencias en la creación de series de televisión se iban por mostrar aquellos círculos de chicos y chicas populares o en mostrar unos súper dramas adolescentes (con todo y adulterios, amoríos con los profesores, sexo y demás), en la actualidad todo el mundo quiere mostrar aquel mundo que parecía un poco olvidado: el de los loosers, los geeks, los frikis, los nerds o como se les quiera nombrar.
Recuerdo aquella serie donde vi por primera vez a James Franco (mejor conocido como el hijo del Duende Verde o el papá de César en la más reciente película del "Planeta de los simios"). La historia se centraba precisamente en un grupo de adolescentes poco afortunados y hasta automarginados (no por nada se titulaba "Freeks and Geeks") que al compararla con otras series de la época (98'-99') como "Dawson's Creek", era un poco oscura. Al parecer en ese entonces nadie consideraba este tipo de temática como algo tan interesante y por lo tanto poco redituable por lo que únicamente se transmitió una temporada. Digo que "en ese entonces" pues en la actualidad es considerada por algunos como una serie "de culto" en cuanto a la temática que presenta y que hasta ahora posee su propia colección en DVD hasta con material extra.
Saltándome ahora al plano de la animación supongo que muchos conocimos a "Daria", esa chica atípica, sarcástica y extremadamente honesta. La señorita Morgendorffer cursaba la preparatoria, era mala en los deportes y tenía una familia que nada tenía que ver con su ideología, sobre todo era totalmente opuesta a su dulce y popular hermanita. "Daria" alcanzó la fama en MTV por mostrar supuestamente aquella realidad que pocas veces era representada en las series de adolescentes. Ahora también podemos encontrar su versión en DVD y en su momento pudimos hallar un montón de mercancía relacionada con tan famosa caricatura.
"Daria"
Hablando de MTV es precisamente a quien le he visto esta creciente tendencia hacia la presentación de series de televisión de esta índole. En este canal uno puede encontrar series y reality shows dedicados a los "raros". "The Hard Times of RJ Berger", "My Life as Liz", "Akward" además de un montón de realities donde pretenden cambiar más física que interiormente la vida de chicas desafortunadas en el amor, los deportes, en la belleza y más que nada escasamente populares en sus escuelas. Asimismo, en Fox tenemos a "Glee" y "The Big Bang Theory" en CBS transmitida por Warner en Latinoamérica, quienes han logrado una fortuna una por el lado del musical preparatoriano y otro en la comedia geek.
"The Hard Times of RJ Berger"
"The Big Bang Theory"
"Glee"
Sí, han logrado encontrar su mina de oro y la han sabido explotar muy bien. Personalmente el único show que no he visto es "Glee", simplemente porque no me atrae el hecho de verlos cantar en cada episodio un montón de canciones de la cultura pop.
En MTV la mayor parte de las series giran en torno de la misma fórmula: Adolescente Antisocial + Grupo de Amigos Raros + Bulling + No sexo + Amor Imposible + Encontrar el Amor = Serie de Raros.
Creo que lo único diferente lo he encontrado en la serie de "Akward" donde resulta que la chica nerd sí logra atraer a su amor platónico y comienza a valerse de su condición de "chica rara" para salir adelante en su vida adolescente. Además personalmente me muero de risa con los diálogos entre ella y sus amigas, con el hecho de que la "mean girl" de la escuela sea una porrista subida de peso y manipuladora, además de que la protagonista logra también seducir al amigo del guapo de la prepa.
"Akward" o "Chica Rara"
"My Life as Liz" es supuestamente un reality show (digo "supuestamente" porque hay varias escenas en donde la cámara se encuentra milagrosamente ubicada en donde sucede la acción, además de que se puede ver cómo en el momento en el que Liz reflexiona sobre su vida supuestamente en el presente, la audiencia puede escuchar su voz en off trasnmitiendo con exactitud sus sentimientos en el momento de la acción) en el que la chica nerd logra seducir a su amor para luego dejarlo e irse lejos de su natal Texas para estudiar y cumplir sus sueños en la Gran Manzana.
"My Life as Liz"
Tal parece que ahora ser geek, nerd o simplemente raro es una cualidad "cool" que todo el mundo aprecia. Creo que de ahí viene mi molestia. Es como en aquel capítulo de "South Park" donde los niños normales comienzan a vestirse de vampiros por moda y los niños góticos se enfurecen. Espero que alguien me entienda, pero por cualquier cosa aquí dejo esta imagen :)
Veremos qué pasa, seguramente todavía hay un mar de posibilidades y estas no serán las únicas ni últimas series que veremos en la tele.
Sin más que decir y concluyendo por tercera vez este post, me despido diciendo "¡Arriba el orgullo raro!" ja.
"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera" José Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada es el creador de tan elegante calavera. Hoy reproducida en diferentes medios y materiales, La Catrina o Calabera Garbanzera como se le llamaba antes de que el también pintor, Diego Rivera, la bautizara.
El martes La Catrina cumplió 101 años y yo no me quería quedar con ganas de representarla. Sin embargo, me enfermé y ni a salir a la calle pude. Así que decidí maquillar a mi mamá como La Catrina.
Había mencionado ya en un post anterior sobre Sylvia Ji que en varios de sus trabajos ella retoma esta tradicional figura mexicana, además diversas gurús de maquillaje en Youtube también se han visto atraídas por el Día de Muertos, incluyendo a las calaveritas de azúcar y claro también se han inspirado en las pinturas de Ji, para así crear looks para la época de Halloween.
Pues en todos ellos me inspiré para crear el look de mi mamá:
Izq. Sylvia Ji "Untitled". Centro Mi mamá. Der. Michelle Phan "Day of the Dead makeup
Creo que no quedó tan mal y aunque no lo realicé en mí, me divertí bastante haciéndolo. Ahora sólo me faltan más rostros en los cuales pueda practicar. Me queda esto pendiente para el próximo año esperando que más personas me pidan que les haga su maquillaje. Yo feliz :)
Esta semana fue de Día de los Muertos aquí en México. Muchos sabrán algo de esta tradición. Algunos sabrán que a la gran mayoría de los mexicanos nos gusta "celebrar" - el 1 y 2 de noviembre - la muerte por medio de grandes o pequeñas ofrendas dedicadas a nuestros difuntos. Decoradas con papel picado de colores brillantes, flores, velas, dulces, bebidas y platillos típicos o del gusto de nuestros seres queridos que ya se nos fueron además de sus fotos para recordarlos. Se hacen con papel, alembre y otros materiales grandes calaveras que pueden representar a la muerte misma o algún personaje histórico o famoso. Se escriben las llamadas "calaveritas" relacionadas con la muerte y algún otro tema o persona en donde a través de rimas puedas aludir o burlarte de la muerte. Los panteones se llenan con las visitas de las familias a sus muertitos. Les decoran sus sepulcros con flores, fotos, bebidas, comida. Les llevan música. Conviven con ellos. En las calles puedes ver a la gente disfrazada de calavera o algún otro personaje relacionado con la muerte.
Leí hace un rato una persona que comentaba en un post de Facebook que no entendía por qué los panteones se llenaban de gente, ni porque se les ponía música sobre sus tumbas. Esta persona argumentaba que no le veía caso a este hecho "ni que se fuera a parar a bailar el muertito con la música que le ponen. Lo que se les puede dar se les debe dar mientras entén vivos", decía. ¿Qué se le puede contestar a una persona con estas ideas? No dudo que tenga razón respecto a que a nuestros seres queridos se les debe disfrutar mientras tengan vida. Claro tengo que debo aprovecharlos mientras están a mi lado, pues una vez que se van ya no hay vuelta atrás. También me queda claro que cuando una persona amada muere debes estar contenta por haber vivido momentos hermosos con esa persona. Sin embargo, ¿cómo hacerle ver a una persona que el hecho de llevarle música a tu ser amado no tiene nada que ver con que no lo aprovechaste mientras estaba vivo?
Dice una persona muy cercana a mí que recién perdió a una persona importante "yo le llevo música porque así ella sabe que la recuerdo, que no la olvido". No pude yo haberlo expresado mejor. Creo que trata de una cuestión espiritual. Tal vez si no has perdido a alguien cercano, no entenderías lo que se siente poner su música favorita con el volumen más alto para que sepa, donde quiera que esté, que no lo olvidas.
Maria, 32"x18" Acrílico/mezclado sobre panel de madera, 2009
¿Qué sentir cuando uno ve el trabajo de Sylvia Ji? ¿Qué sentir cuando uno supuestamente está habituado y casi da por hecho la familiaridad con los penachos, las trenzas, los moños tricolores, las calaberas de azúcar, Sor Juana, la Virgen de Guadalupe, la Catrina...? Todos elementos que recoge la obra de Sylvia Ji, artista de nuestros tiempos nacida en San Francisco que a sus casi 30 años tiene una larga lista de pinturas. En ellas se muestra la feminidad, la mujer desnuda, sola, sexual, acompañada, al natural, nada simple, nada llana. Simplemente ella, roja, azul, tricolor, multicolor.
De ascendencia coreana y estadounidense, Sylvia Ji se gradúo de la Academia de Arte de la Universidad de San Francisco donde alcanzó el grado de licenciatura en Bellas Artes en el 2005. Para crear sus obras ella trabaja acrílico sobre paneles de madera que le da durabilidad, dureza y suavidad a su trabajo.
Blue Barbital, 48"x24", Acrílico/mezclado sobre panel de madera, 2011.
¿Qué siento al ver el trabajo de Ji? Me abruma la provocación de las miradas en la mayoría de las pinturas, te observan, invaden y penetran. Creo que únicamente he encontrado una en donde los ojos de la mujer se encuentran cerrados: "La Bendita". Ella se encuentra sumergida en un sueño que no nos comparte.
¿Qué sienten ustedes?
Más info: Visita su página oficial para contemplar su trabajo. Además de otros links con información complementaria: http://www.artistaday.com/?p=57 , http://liambean.hubpages.com/hub/New-Art-Conceptual-Realism-Sylvia-Ji , http://joshualinergallery.com/artists/sylvia_ji/
Hoy tenía ganas de escuchar a Florence + The Machine. No sé por qué tardé tanto en compartir mi gusto por su música. Florence Welch tiene una voz y una presencia etéreas. Su voz recorre los oídos y atraviesa el ser. Te contagia la alegría, la pasión y el amor de sus letras. En ellas transcurre la eternidad del tiempo. Su música es magia pura, a veces como encontrarse en un cuento de hadas, otras como estar sumergido cinco minutos debajo del agua.
Ella lo ha dicho. Ha logrado escribir sus mejores letras cuando esta ebria o con resaca.
"You’re floating through your own thoughts, and you can pick out what you need. I like those weird connections in the universe. I feel that life’s like a consistent acid trip, those times when things keep coming back."
Florence se hace acompañar de Rob Ackroyd en la guitarra, Chris Hayden en la batería, Isabella Summers en los teclados y Tom Monger en el arpa.
Aquí dejo su último sencillo "What the water gave me" (Lo que el agua me dio en español. ¡Igual que la pintura de Frida Kahlo!) Disfrútenlo.
Sí, hoy estoy renovando mi contrato con la vida. Hoy es mi cumpleaños.
Hoy no quiero regalos, no quiero mañanitas ni sapos verdes. Hoy sólo celebro un año más de estar aquí con las personas que amo, con las que me importan. Hoy celebro el poder caminar, respirar, comer, dormir, cantar, escuchar, ver, hablar.
Hoy quisiera poder hacer lo que se me diera la gana, pero de qué sirve, hay mucho tiempo para poder hacerlo, eso es lo que creo. Hoy me conformo con poder escuchar mi música, comer con la familia, hablar con él, leer a mis amigos y decorar mis uñas con periódico.
Hoy celebro por los recuerdos. Por la falta de inspiración y la sobra de tristeza. Hoy celebro todo, pero no festejo nada.
Por los días lluviosos de esta época, hoy dejo aquí esta canción que tanto me gusta cantar :)
Sunday morning rain is falling
Steal some covers share some skin
Clouds are shrouding us in moments unforgettable
You twist to fit the mold that I am in
But things just get so crazy
Living life gets hard to do
And I would gladly hit the road
Get up and go if I knew
That someday it would lead me back to you
That someday it would lead me back to you
That may be all I need
In darkness she is all I see
Come and rest your bones with me
Driving slow on Sunday morning
And I never want to leave
Fingers trace your every outline
Paint a picture with my hands
Back and forth we sway
Like branches in a storm
Change the weather
Still together when it ends
That may be all I need
In darkness she is all I see
Come and rest your bones with me
Driving slow on Sunday morning
And I never want to leave
But things just get so crazy living
Life gets hard to do
Sunday morning rain is falling
And I'm calling out to you
Singing someday
It'll bring me back to you
Find a way to bring myself
Back home to you
And you may not know
That may be all I need
In darkness she is all I see
Come and rest your bones with me
Driving slow on Sunday morning.
Skins, una serie tan aclamada de aquél lado del charco (bueno, UK) terminó su primera temporada el domingo pasado en MTV para Latinoamérica. Para ser sincera nunca tuve la oportunidad de ver completo el Skins británico aunque lo poco que llegue a ver de las primeras dos temporadas me gustó mucho. La serie presenta temas polémicos (drogas, sexo) que a pesar de que se han retomado hasta el cansancio en diversas producciones de comedia, drama... ¡Skins lo concentraba en un grupo de amigos que podrían tener la edad de mi hermano menor!
Aunque para muchos el Skins de Estados Unidos no se compara para nada con el británico (ni si quiera le llega a los talones), a mí sí me gustó. Los personajes no son totalmente iguales al de la primera versión (hecho que agradezco, aunque al principio caí en la tentación de comparar a Cassie con Cadie), por lo tanto la trama se desarrolla de forma diferente. Como dije en líneas arriba, al de UK no lo vi con el detenimiento que hubiera querido (y no hago a un lado la oportunidad de verlo completito, todas sus temporadas), aunque sí pude contemplar ansiosamente el US.
A pesar de que algunos lo critiquen (hablo de los conservadores), el sexo, las fiestas y las drogas no lo son todo en la serie. Se trata de personas que como cualquiera, tienen problemas en la escuela, de amor, con los padres, pero Skins lo eleva a una categoría superior en donde los diálogos y las tomas, logran capturar emociones que tal vez son difíciles de explicar con simples palabras. Los personajes se hacen reales ante nuestros ojos, gracias a las actuaciones de los 9 chicos.
Creo que se hizo un buen trabajo con la adaptación, por lo que no acepto que ya lo hayan dado por cancelado y para colmo argumentando que el público estadounidense no adoptó alegremente el producto. ¡Como si los gringos no estuvieran acostumbrados a ver sexo y drogas por todos lados! Es más, dentro de toda la idea de la serie lo menos importante es precisamente eso. Hay que ver mucho más allá para poder captar realmente la esencia de Skins y de sus protagonistas.Tal vez en esto los europeos sí fueron más capaces.
Si no los han visto, en la página de MTV ya se pueden ver los capítulos completos. También dejo aquí una de mis escenas favoritas del último capítulo :)
Días y días han pasado. Este blog lo hice para no volverme loca algún día. Al menos aquí escribo y escribo sin que nadie quiera callarme (aunque ¿y si fuera con un beso? jeje). Acá ha llovido y llovido, ha hecho calor, he andado corriendo para todos lados desde hace unas 4 semanas. Pero aquí estoy, sigo viva para mi fortuna.
Lo único bueno de no haber escrito en estos días es que tal vez ya no estoy tan loca como antes, aunque eso sería desastroso para este blog. Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga NOTAS MENTALES que vaciar en este mi contenedor.
Desafortunadamente volví a dejar de lado a mi adorada tesis que sigue pendiente, he hecho a un lado mi montón de copias fotostáticas y, a cambio, me he dedicado a ya no aburrirme tanto en casa. Por lo menos ya me puse activa ¿no? Y todo gracias a la voluntad, a la voluntad mía de decidirme a hacer algo. Porque le hice caso a una oportunidad, a esos guiños que te hace la vida y que tienes que aprender a captar.
Y bueno, todo lo anterior me trae a una cosa. Este pequeño texto que voy a dejar aquí que como siempre encontré en "Un regalo excepcional". Espero a alguien le sea de ayuda, si es que alguien lee este post :)
EL ÉXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD
Si piensas que estás vencido, lo estás;
si piensas que no te atreves, no lo harás;
si piensas que te gustaría ganar,
pero que no puedes, no lo lograrás;
si piensas que perderás, ya has perdido;
porque en el mundo encontrarás que el
éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está en el estado menta;
porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido;
y muchos cobardes han fracasado
antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán;
piensa en pequeño y quedarás atrás;
piensa que puedes y podrás;
todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás:
tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo
antes de intentar ganar un premio;
la batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte o más ligero;
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquél que cree poder hacerlo.
Doctor Bernard
Ahora que ya rompí el hielo con "Into the wild", yo me paso a rertirar, pero prometo volver porque traigo más ideas en la cabeza.
Esta noche, bueno ya madrugada, está todo muy tranquilo. Después de ya varias semanas de intenso calor aquí en la ciudad, por fin nos llega la lluvia. También, después de varios días de constante frustración profesional, en estos momentos siento más tranquilidad en mi corazón. Sólo estamos mi cobijita, la lluvia, Yamashita Kousuke y yo. Esperaré entonces a que me gane el sueño, que no tarda en llegar porque la lluvia sí que me arrulla.
"Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo."
Hay veces en las que uno añora hacer algo con su vida, que lo haga sentir satisfecho consigo mismo, feliz y completo. Muchas veces uno intenta abrirse camino en este mundo tan loco, donde si no actúas puedes no encontrar lo que tanto necesitas. Las acciones pueden ser físicas o mentales. Las primeras suelen ser las más rápidas: moverte como lo hacen los demás para conseguir algo, por ejemplo ahorrar dinero para comprarte un auto.
La segunda clase de acciones, las mentales, considero que son las que necesitan de ese "algo" extra. A primera vista parecen ser las más simples, pues aparentemente no requieren de ningún esfuerzo. Sin embargo, requieren que te conozcas a ti mismo, más bien que te reconozcas y te encuentres. Que aceptes tu capacidad de conseguir lo que quieres, lo que necesitas. Que te reconozcas como dueño de ti mismo.
Como leía el otro día:
"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero."
De nosotros depende tomar ese sendero, atreverse y dejar atras los miedos. Solamente de esta forma podremos aprender a encontrar oportunidades, tomarlas y arriesgarse.
Hoy leí una nota que me llamó la atención en donde se indicaba que los videojuegos habían llegado a alcanzar su estatuto de arte. En mis no muy viejas clases de arte en la universidad, el profesor llegaba a plantearnos preguntas como ¿qué es arte? o ¿qué se necesita para que algo sea considerdo artístico? La discusión llegó a tal punto de mostrarnos un videoclip (concretamente de los que pertenecen al ámbito del videoarte) del que lamentablemente no recuedo el título ni la autora, pero de dónde claramente podría sostenerse un debate en torno a si el video es artístico o no. En él se mostraba a una mujer, la misma autora, que frente a la cámara cortaba un chile y comenzaba a frotárselo sobre la línea de las pestañas inferiores (así como aplicarse el delineador de ojos). Durante el resto del videoarte el espectador podía presenciar los gestos, el lagrimeo constante de la mujer mientras ésta continuaba con su tarea, eso era todo. A lo que voy es: ¿para que algo sea considerado arte es únicamente necesario que logre generar emociones en el público? Aunque en tiempos lejanos lo artístico estaba altamente limitado a lo que unos cuantos aceptaran, afortunadamente en la actualidad las barreras comienzan a romperse cada vez más, tanto que han logrado exhibirse en galerías algunas imágenes pertenecientes al mundo de los videojuegos.
Desde el año 2004 "Into The Pixel" ha permitido mostrar el trabajo de los artistas del videojuego al abrir cada año una convocatoria -no sólo para las grandes compañias, sino también para empresas independientes- con jurados entre los que destancan exitosos curadores y directores de arte quienes eligen una "muestra representativa" del arte del videojuego. Tal como se señala en su página oficial, "Into The Pixel" - quien se encuentra vinculada con The Academy of Interactive Arts & Sciences y Entertainment Software Association- ofrece una oportunidad para artistas de juego de video y de computadora para ser repasados y reconocidos por el público y por sus pares tanto en las artes como en el mundo del videojuego.
Este año, el trabajo de los ganadores tuvo la oportunidad de ser mostrado en la Expo E3 celebrada del 7 al 9 de junio pasados. Aquí les dejo una muestra de algunos de los ganadores:
"Amorphous Drake" - Artista: Lucas Graciano - Juego: Legends of Norrath - Software: Photoshop
"Good friends" - Artistas: Matthew Halpin, Andrew Matthews, Matthew Preece, Radek Walachnia, John Laws - Juego: Kinectimals - Software: 3D Studio Max, Photoshop
"Flemeth" - Artista: Matt Rhodes - Juego: Dragon Age II - Software: Photosop
Visto lo anterior ¿qué piensan? ¿es arte o no?
Lizbamboo
_____________________________________
Actualización:
He encontrado por fin el título y la autora de aquel videoarte que mencionó al principio de este post. Se llama "Diablo en la piel" de Ximena Cuevas. Lo volví a ver y ¡auch! no dejo de pensar en lo que la mujer siente, je.
La inspiración viene y va. Se parece un poco a la comezón. Cuando te llega, uno siente el placer de rascarse y rascarse como loco, pero así como llega puede irse y no volver en un largo rato. (Vaya analogía) La inspiración puede llegar en los momentos menos oportunos. Puede llegar por las noches cuando ya estás a punto de quedarte dormido. A veces me ha llegado mientras viajo por el metro de la ciudad. El caso es que viene y va a capricho. Lo desafortunado ocurre cuando: a) Uno no la aprovecha o b) Cuando no se aparece en el momento que uno más la necesita.
¿Cómo llamar a la inspiración o cómo saber sacarle el mejor partido? Me he dado a la tarea de buscar múltiples respuestas para estas preguntas. Mientras me dedicaré a plantear, a lo largo de varios post, algunas formas en las que ocasionalmente he podido aprovechar (o pensado en hacerlo) y así fomentar la aparición de tan solicitada inspiración.
Primero, he considerado de vital importancia cargar siempre siempre con un cuadernito (u hojita doblada para que quepa donde sea) y un lápiz. Me ha pasado que se me ocurre algo y no tengo en donde plasmarlo para que no se me olvide, es muy frustrante. Así podré escribir una frase ocurrente que podría servir como el principio para un buen guión (del tipo de: "Hoy me desperté con un nudo en el cabello..." je!) o hacer el dibujito de algo que vi en la calle y que a lo mejor me iluminará posteriormente.
La idea del cuaderno también debe prevalecer para las ocasiones en que uno se encuentra a punto de dormir, por eso convendrá tenerlo junto a la cama. Suele pasarme, no muy seguido :( , que despierto por las mañanas con el recuerdo aún fresco de aquello que soñé. Lamentablemente esas veces no he tenido ni un papelito cerca, si lo hubiera anotado tal vez ya tendría gran material para una película de sci-fi.
Segundo, la lectura. Hay que leer lo que sea. No solamente las grandes obras de la literatura, no sólo prosa o versos. Para comenzar a maquinar grandes ideas es válido leer casi todo. Por ejemplo, cuando he tenido que hacer largos viajes me da por leer los enormes espectaculares de la carretera. Muchos valen la pena (se me viene a la mente aquéllos de la marca Bachoco que vende huevos acá en México). Además de pasar un buen rato riéndome con las ocurrencias, en una de esas y te inspira a crear algo parecido y así comenzarás a hacer trabajar tu cerebro.
Si te has enfrentado a la desesperación de estar ante una hoja en blanco, me ha funcionado hojear un libro cualquiera y leer una frase al azar. Con esa frase se te pueden ocurrir algunas formas de comenzar una buena oración. Si con la vista captas una palabra interesante (se me viene a la cabeza la palabra "estridente") puede que con ella comiences de una buena vez a llenar esa bendita hoja. Además, últimamente me he hecho muy buena amiga del maravilloso diccionario de sinónimos... ¡ah pero qué buen invento! Me ha servido para desbloquearme en muchas ocasiones.
Por lo pronto hasta aquí llega mi inspiración. Volveré con más soluciones después.
Ya en varias ocasiones he manifestado mi interés por el maquillaje, la fotografía y lo mucho que me gusta ver a los artistas del maquillaje en acción. La mayoría de los gurús que uno puede encontrar por YouTube son maquillistas sin una formación académica que los preceda (sin que eso demerite su trabajo, claro está) o sin experiencia en el mundo de la moda.
Navegando hace ya algunos meses, me encontré con los videos de Lisa Eldridge quien se define primero como "Madre" y en segundo término como "Artista del maquillaje". Ella, sumergida en el mundo del maquillaje desde hace unos veinte años, logra que su trabajo hable por sí mismo. Colaborando con revistas como Vogue, en sus ediciones británica, italiana y japonesa, Glamour, Allure, The Face, entre otras; con grandes fotógrafos de moda como David Sims, Corrine Day, Regan Cameron y Solve Sundsbo; y con las campañas de prestigiadas marcas como Chloe, Alberta Ferretti, Prada, Donna Karan, Moschino y PPQ además de maquillar a modelos y celebridades como Sophie Dahl, Lindsey Wixson, Mischa Barton, Kate Moss, Cate Blanchet, Katy Perry, Lily Allen, entre muchas otras.
¿A qué voy con todo esto? El trabajo de Lisa Elridge es simplemente inspirador. Al explorar la galería en su página oficial y ver las decenas de fotografías provenientes de su trabajo en portadas, editoriales, publicidad y celebridades uno quede simplemente con la boca abierta. Ella es una mujer inspiradora, al menos desde mi punto de vista, que en 1998 tuvo la gran oportunidad de trabajar nada más ni nada menos que para la compañía japonesa Shiseido diseñando el concepto para su nueva línea de maquillaje. Lisa colaboró en todo, desde formulación de sombras y texturas, hasta el embalaje y el nuevo desarrollo del producto. Posteriormente, ella comenzó a trabajar con la marca de cosméticos británica, No 7, como Directora Creativa en 2003, trabajando sobre el diseño y el nuevo lanzamiento de esta marca ahora de culto.
A continuación les muestro una serie de fotografías para que contemplen la maravilla de su trabajo. En su mayoría colorido y fresco, se destaca por ser natural y por resaltar la belleza natural de cada una de sus modelos.
Glamour UK - Kenneth Willardt - 2010
Accessorize - Mischa Barton - Jonattan Bookallil
Katy Perry - Simon Emmett - 2010
Vogue UK - Lachlan Bailey - 2010
De paso pueden darse ua vuelta por su canal de YouTube para que vean el paso a paso de sus looks. Mientras dejo el siguiente hecho para una sesión de fotos para la revista Vogue.
Ya ha pasado el tiempo desde la última entrada. El mundo casi se acaba (cómo si cada día que pasa no fuera el indicio de que así será y cuando menos se espere), Ashton Kutcher de nuevo a la tele, por fin vi la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la muerte, he escrito nuevos y cambiado montones de veces los párrafos de mi tesis para titularme... en fin, ha pasado ya mucho tiempo.
Hablando de eso (digo, de la tesis, no de Ashton) me he quedado realmente estancada en un aspecto. No me deja dormir o mientras doy vueltas en la cama en mi mente también se revuelca esa idea que no me deja en paz. ¿QUIÉN NARRA EN EL CINE? Bah! me encanta pensar en la narración, cada que veo una película pienso en eso: saltos en el tiempo, multitud de narradores para contar una historia, montones de historias en un mismo relato... Pero me enredo yo sola al tratar de explicar en una oración, una simple y llana, quién es el encargado de la enunciación en un relato fílmico! ¿Es sólo esa instancia invisible responsable de dictaminar todo lo que sucede en una película?, ¿es el director, el guionista o todo el equipo colaborador?, ¿es tan siquiera una figura antropomorfa? He llegado a pensar que jamás se me ocurrirá algo, pero qué va, debo ser optimista, algún día podré explicármelo a mí misma y podré trasladarlo al papel.
Mientras tanto enumeraré las hojas del texto y corregiré las citas textuales, ah y seguiré viendo mis make up tutoriales. See ya!
Por las tardes me da por escuchar música y últimamente hay una canción que me pone de muy buen humor. Me gusta cantarla en voz alta porque la letra es muy feliz. La canción se llama "Últimos días" y es de Zoé. Esta versión viene de su disco unplugged "Música de fondo".
Hoy voy
Hoy voy a pasarla bien
Me voy a amplificar me voy a desvanecer Nada me detiene
Nada que me pueda parar
Soy una frecuencia
Con un millón de megaheartz
Hey
Hope
Vamos a confeccionar
La telaraña de nuestra realidad
Hundirse en la arena
Bajo la risa del mar
Volverse sonámbulo
Y no repetirse jamas
Un árbol de look cerebral
Soñaba
Me enseñaba a respirar una gamma de felicidad
No tengas miedo de volar
Nada te va a lastimar
Planeador del alma
Hoy voy
Hoy voy a crucificar
Todas las mentiras que flotan en alta mar Traigo estrella en el hombro y relámpagos salen de mí
Y las hormigas
Corren
Aterradas
Ja ja ja
Un árbol de look cerebral
Soñaba
Me enseñaba a respirar una gamma de felicidad
No tengas miedo de volar
Nada te va a lastimar
Planeador del alma no los dejen entrar
No los dejen destruir
No los dejen dominar no los dejes entrar
No los dejes destruir
No los dejes dominar
Hay cosas, fenómenos o situaciones que suelen causar miedo en el ser humano al estar lejos de su comprensión. Las personas vivimos a diario tan envueltas en problemas morales, monetarios, existenciales que en ocasiones dejamos de lado aquello que sucede más allá de nuestro horizonte de vida, de nuestra cultura, de nuestra realidad. Aunque suene extraño yo siempre he vivido con una extraña sensación hacia un fenómeno de la naturaleza que es en sí hermoso.
Producida por el impacto del "viento solar", el cual está formado por diversas particulas cargadas de energía, con parte de la atmósfera de la Tierra (concretamente con la ionósfera) la aurora es sin duda uno de los eventos que muchas personas quisieran presenciar al menos una vez en la vida. Sus hermosos colores que surgen en el cielo debido a interacción con los gases que componen la atmósfera, pueden presenciarse en el hemisferio sur del planeta, llamada aurora austral, o en el hemisferio norte, conocida como aurora boreal.
No sé porqué, no me lo puedo explicar, este espectáculo luminoso resulta un poco tenebroso para mí. Tal vez es la sensación de sentirme tan pequeña en relación con un suceso proveniente de la interacción entre los elementos que conforman el universo. Simplemente es algo que va más allá de mí, es un suceso impresionante. Sin embargo, debo reconocer que al ver el siguiente video que a continuación les voy a compartir, reflexioné acerca de mi "miedo".
Captado durante una semana entera, con una temperatura de -25°C en los alrededores del pueblo Kirkenes y en el Parque Nacional Pas en Noruega cerca de la frontera con Rusia, el fotógrafo de paisajes Terje Sorgjerd logró dar cuenta de la aurora boreal más grande en los últimos años. Sorgjerd, nacido en Noruega, tomó alrededor de 22 mil cuadros (¡1.3 terabites!) con la técnica "timelapse" que consiste en capturar una serie de imágenes cada determinado tiempo y que, al reproducirlas en conjunto, dan la sensación de un movimiento acelerado, contrario a lo que suele hacerse con el "stop motion". De tan apasionada experiencia resultó el video de casi dos minutos de duración.
Sorgjerd ha colaborado con medios como CNN, NBC, USA Today, Reuters, Discovery Channel, NatGeo, The Guardian, Wall Street Journal, Weather Channel y The Washington Post y es conocido por sus fotos únicas del volcán de Islandia "Eyjafjallajokull", el cual estalló en 2010 y el cual ocasionó un impacto inmediato sobre la sociedad moderna al detener el tráfico aéreo entre Norteamérica y Europa durante más de una semana.
Bueno, no digo más, aquí los dejo el video titulado "The Aurora". Relájense y disfruten de esta maravilla.
Dadas las crisis existenciales que uno puede llegar a tener a lo largo de su vida, he deseado muchas veces, ya cuando no se puede más con la desesperación, que lo desagradable pase pronto. Quisiera ser yo en algunos meses, o años según sea el caso, y mirar atrás y poder decirle a la yo de ahora que todo está bien, que ya ha pasado lo peor y que nos encontramos bien. Sin embargo, saltarme así sin más un periodo de tiempo, un capítulo de mi vida, sería injusto para mí misma.
Todos hemos tenido que pasar por amargas experiencias, las cuales a veces logramos superar. Este proceso de superación por supuesto que tiene un costo: esfuerzo por lograr salir adelante incluso sin la ayuda de alguien. Pero ¿qué se obtiene a cambio?... Sí, experiencias para salir del fondo la próxima vez que llegues a vivir algo similar. Sí, la satisfacción de sentirte ya sin peso alguno sobre tus hombros. Pero sobre todo, se tiene la oportunidad de haber cambiado de mentalidad por ti mismo, de tener ahora la capacidad de valorar lo cotidiano y mundano de la vida, el placer de saber que por fin pudiste salir adelante.
Ahora miro hacia atrás. El sólo ver todo lo que he tenido que recorrer... Sin duda le diría a la Liz de hace algunos años que estoy bien, que aunque hemos tenido que pasar por situaciones que no le deseamos a nadie, ahora estamos mejor. Que encontré por fin a ese alguien con el que quiero pasar el resto de mi vida. Que mamá ya está aquí. Que aunque algunas de las personas más importantes de tu vida se han tenido que marchar, jamás te dejarán... En fin, le diría tantas cosas que me han sucedido. Si lo veo en retrospectiva, lo malo ya ha pasado para aquella Liz. Ahora yo tengo que dar lo mejor de mí para la próxima Liz y sé que lo haré.
El placer de la comida es a veces inexplicable, nos pone de buen humor, nos hace sentir satisfechos, nos trae recuerdos, satisface un montón de necesidades de nuestro ser. La dicha que nos brinda no sólo proviene del deleite de comerla, sino también de la satisfacción de preparar aquel platillo para alguien especial, para la familia o los amigos o, por qué no, para uno mismo.
Sin duda alguna el disfrutar de la comida está ligado con nuestras emociones, no sólo con aquellas que vienen después de saborearlas, sino también con las que nos motivan a cocinarlas. Si un día te sientes egoísta en la soledad de tu hogar, ¿por qué no preparte un rico postre con helado sólo para ti y disfrutarlo en la comodidad de tu sofá mientras miras el televisor? Es un lujo que estás dispuesto a darte y que nadie estará ahí para impedirlo.
La perfecta combinación entre cocina y sentimientos aparece bajo la forma de The delicious Miss Dahl. Sophie Dahl es una de esas mujeres cuasiperfectas. Todo hombre la quiere de novia, toda madre la quiere de nuera y toda mujer la quiere de amiga (aunque una que otra quiere ser igual a ella). Ex modelo (delgadísima y también de las de talla grande) y también escritora, la señorita Dahl viene de una familia talentosa dedicada a las artes. Hija del actor Julian Holloway y la escritora Tessa Dahl cuyos padres fueron el novelista Roald Dahl y la actriz Patricia Neal y con abuelos paternos igual de importantes como el actor Stanley Holloway y la actriz y bailarina Violet Lane, Sophie estaba casi destinada a una vida enfocada al cine o a las letras. Aunque esta última sí fue considerada, ella se enfocó a otra de sus pasiones: la cocina.
En una cortísima serie de sólo seis capítulos Sophie Dahl se dedica a cocinar recetas vinculadas con algún sentimiento. Desde el almuerzo hasta la cena, Sophie cocina a solas en su hogar en Inglaterra, que recuerda a alguna bella casa de muñecas y que en ocasiones parece provenir de algún cuento para niños, mientras evoca recuerdos que viajan desde su infancia y adolescencia hasta los oídos de su audiencia para descubrir qué la llevó a acercarse al mundo culinario.
Con una conversación tan espontánea, Sophie nos guía a través de la celebración, la nostalgia, el escapismo, el egoísmo, la melancolía y el romance con recetas simplemente perfectas para la ocasión traídas de las enseñanzas de su abuela materna, uno de los personajes principales en la vida de Dahl. Ella no sólo comparte recetas, sino también experiencias, recuerdos y hasta poemas. Sophie también nos lleva a visitar aquellos lugares que marcaron su existencia. Recorridos llenos de emoción y tan significativos que uno busca evocar los propios y elevarlos al carácter sagrado, igual que lo hace Sophie.
La narrativa del programa es lo que lo hace especial al mostrar como hilo conductor de cada episodio una emoción. Sophie Dahl es la propia escritora del programa, hecho que convierte cada capítulo en una experiencia sincera que hace honor al placer, a veces culposo, que yace en la cocina.
Durante mi infancia, mi segundo hogar fue el hospital. Sí, constantemente me enfermaba debido al asma e iba a parar ahí varias veces al año. Dejando a un lado las secuelas emocionales que eso te puede dejar debido a los constantes piquetes o por pasar noches y medios días con los llantos de otros niños y extrañando a tu familia, debo decir que siempre he intentado no hacer mucho caso a todos esos recuerdos. Ahora que lo pienso, el acordarme de esos años me hace pensar en el amor y cariño que mi familia siempre me ha tenido. Siempre preocupados por mí y al pendiente de mi salud.
Por el año de 1996, en el mes de febrero, para ser exactos el día 2, yo me encontraba internada una vez más. El recuerdo preciso de la fecha no se debe a que esté muy presente en mi cabeza lo que entonces sucedía, sino que es gracias a una dedicatoria escrita por la mano de mi mamá en un preciado libro que aún conservo.
Con las hojas ya amarillas por el paso del tiempo y con el lomo desprendido por el descuido del cual ahora me arrepiento, se encuentra mi primer libro. Digo que es el primero porque éste sí me pertenece, no es un libro de texto de la escuela, sino que por primera vez conté con un texto exclusivo para mí para ser leído y consultado cuando más lo necesitara durante los momentos más difíciles de mi vida.
Comprado en la librería de un centro comercial ubicado afuera de la entrada de Urgencias del hospital, luce una portada azul brillante como el cielo, un grupo de niños felices en el campo y unas letras doradas que dicen Un regalo excepcional. Pensamientos. Una filosofía para la vida. Vaya título! No pudo haber sido mejor.
A los ocho años no me imaginaba la importancia que este libro tendría. Y ahora a mis veintitantos sé que sin duda fue un regalo excepcional. Por eso me tomaré la libertad de compartir uno de los textos que me ha motivado muchas veces cuando me siento triste. Espero que a alguien más le sirva.
A MI AMIGA: (Antídoto contra la depresión)
Cuando nos sentimos mal, tristes, deprimidos, estamos pensando que la vida nos debe algo por lo bueno que somos o como compensación por lo que no hemos logrado. Sentimos que la gente nos agrede, nos rezonga, no nos toma en cuenta, nos ganan el lugar, nos empujan, nos ven feo; cada vez somos más agresivos exigiendo lo que creemos merecer y hacer que todos reconozcan lo que valemos...
Con esta actitud, lo único que logramos es que nuestra apreciación de lo que merecemos se haga más intensa, podemos llorar y llorar y no cambiar nada.
Todo esto es una forma muy personal de ver la vida, la "vida nos debe unos valecitos", pero en el momento en que comprendemos que somos nosotros los que tenemos que hacer un esfuerzo por no agredir, no empujar, no exigir; dejar de ir caminando por la vida ensimismados con nuestras penas y abrir bien grandes los ojos para constatar que en el preciso momento en que cambiamos nuestra actitud dejamos de ver a los agresivos majaderos que nos hacían la vida imposible.
¿Qué es lo que nos hace perder el equilibrio y caer en ese infierno? Muy importante, observa tu salud, tu presión; cuida a tus seres queridos y amigos, pero más que nada cuida de no estar ocioso, no dejes de ocupar tu mente y tu cuerpo en actividades sanas, placenteras y reconfortantes. No dejes de estudiar, no te olvides de aprender, ejercita tu agilidad mental y verás que con tu mente ocupada no hay cabida a los malos pensamientos generados por la autocompasión.
L. Z. C.
Ojalá a alguien le haya gustado, tal vez después comparta otro pequeño texto. Ojalá pronto pueda comprar una nueva edición de este libro.
Hoy me siento medio rara. Es de esos días nublados y con lluvia, digo me encanta la lluvia porque se crea un ambiente de armonía en mi casa, al menos es así como yo lo veo. Me he sentido medio "retro", sí. No creo que se deba a que hoy traigo puestos unos jeans viejísimos que encontré en el closet, de esos gastados y además con una campana enorme. No sabía qué ponerme, además es domingo y con la lluvia no pienso salir. Nadie me verá.
Como iba yo diciendo. El día de hoy tengo una sensación extraña que me hace sentir como antes. Los viejos tiempos en los que por las tardes, después de la escuela, no tenía ya nada que hacer. Sin responsabilidades, sin preocupaciones. Sólo yo buscando qué hacer. Creo que ahí está lo raro. Normalmente de lunes a viernes me siento con la presión de que debo leer para la tesis o cocinar para el resto de la familia, pero hoy no es así. A partir del medio día de hoy, dejé todo eso a un lado, acabé mis deberes de hogar y me quedé aquí sólo para pensar en mí. Eso es lo extraño. Hay como una sensación de soledad, pero no de esa que te pone triste ni tampoco de la que uno disfruta al máximo.
A lo mejor no me doy a entender, pero qué importa, ni yo me lo explico. Mientras disfrutaré de que gracias a la lluvia, ya no se siente el calor de hace unos pocos días. Aunque las lluvias de estos tres últimos días son bastante atípicas en esta época del año.
Hoy, como lo dice la canción, no tengo ganas de hacer nada. Por eso, dejaré que Bruno Mars hable por mí. Aunque no soy tan suertuda como él, yo no puedo quedarme aquí sin hacer nada, mi deberes de hogar me llaman :)
Por cierto, el video de la canción no pudo haber sido mejor. Esos changos bailarines me hicieron el día.
Today I don't feel like doing anything I just wanna lay in my bed
Don't feel like picking up my phone, so leave a message at the tone
'Cause today I swear I'm not doing anything
I'm gonna kick my feet up then stare at the fan
Turn the TV on, throw my hand in my pants
Nobody's gon' tell me I can't
I'll be lounging on the couch just chilling in my Snuggie
Click to MTV so they can teach me how to dougie
'Cause in my castle I'm the freaking man
Oh yes, I said it, I said it I said it 'cause I can
Today I don't feel like doing anything
I just wanna lay in my bed
Don't feel like picking up my phone, so leave a message at the tone
'Cause today I swear I'm not doing anything
Nothing at all, nothing at all
Tomorrow I'll wake up, do some P90X
Find a really nice girl, have some really nice sex
And she's gonna scream out
This is great
(Oh my god, this is great)
Yeah, I might mess around
And get my college degree
I bet my old man will be so proud of me
But sorry pops, you'll just have to wait
Oh yes, I said it, I said it
I said it 'cause I can
Today I don't feel like doing anything
I just wanna lay in my bed
Don't feel like picking up my phone, so leave a message at the tone
'Cause today I swear I'm not doing anything
No, I ain't gonna comb my hair
'Cause I ain't going anywhere
No, no, no, no, no, no, no, no, no
I'll just strut in my birthday suit
And let everything hang loose
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
Oh, today I don't feel like doing anything
I just wanna lay in my bed
Don't feel like picking up my phone, so leave a message at the tone
'Cause today I swear I'm not doing anything
En la gastronomía en general, la presentación de un buen platillo depende en gran parte de su decoración, pero últimamente me ha llamado mucho la atención el detalle y la creatividad puesta en la comida oriental.
Específicamente, mi curiosidad surgió cuando miraba algunos de mis doramas y veía, por ejemplo, cómo la dulce Tsukushi (de Hana Yori Dango) llevaba su almuerzo en una original cajita que al abrirla descubría un grupo de deliciosos alimentos que lucían, además de sabrosos, tan lindos que al menos merecían ser fotografiados antes de ser devorados y así tener el recuerdo de tan bella comida, mientras yo me preguntaba ¿¡qué es eso tan rico y cómo le harán para que luzca así!?
Es cierto, la genialidad de esta cultura que tanto me gusta se extiende, por supuesto, también a su comida. Por ejemplo, el chef japonés Ken Kawasumi crea con sushi estas adorables caritas:
En fin, me puse a investigar sobre aquel almuerzo del que hablaba y descubrí que aquello que llamaba mi atención ¡se llama bento! El bento (escrito 弁当), o también llamado obento (お弁当), es una preparación tradicional japonesa que normalmente incluye pequeñas porciones de alimentos como arroz en onigiri o sushi, vegetales, frutas y pescado o carne. Es una comida hecha en casa y suele llevarse al trabajo o a la escuela, aunque actualmente existe restaurantes dedicados específicamente a la preparación del bento.
Existen diferentes clases de bento con diferentes propósitos, por ejemplo el Makunouchi bento está elaborado con carne y es el que usualmente se sirve en los restaurantes y en elegantes cajas, como el que les presento a continuación:
También existe el Kouraku bento, el bento para comer en un picnic y que sirve para compartir con diferentes personas y al aire libre. El Ekiben o eki bento, son las cajas de bento que se venden en las estaciones de tren y para los viajeros, aunque en la actualidad se pueden comprar también en pasillos de comida de algunas tiendas departamentales. A su vez, también se encuentra el bento que es elaborado en casa para llevar a la escuela o al trabajo.
El tipo de bento que más ha llamado la atención es el llamado kyaraben o charaben, el conocido como "cute bento" o "art bento", es aquél que posee elaborados diseños con los alimentos. Me impresiona el esfuerzo y la dedicación puesta en su preparación, sobre todo en cuanto al valor estético que la preparación representa, incluso existen grandes competencias donde los concursantes ponen a prueba su creatividad y habilidad para crear impresionantes diseños. Por otro lado, también es posible ver algunas mamás que simplemente buscan la mejor forma para hacer que sus pequeños se coman los alimentos, por lo que crean con ellos figuras reconocidas por lo niños, por ejemplo basadas en algún personaje de caricatura.
Todo tiene su chiste, incluso las cajitas en donde se colocan las preparaciones. Estas suelen llamarse Bento Box y existen de distintas clases. Desde la más tradicional y elegante hecha con madera lacada, algunas que son imitación, hasta aquellas fabiricadas de plástico duro y fáciles de trasladar a cualquier lugar. Estos recipientes también varían en cuanto a diseño se refiere. Se pueden encontrar las más comunes con compartimentos repartidos a lo largo de la cajita o algunas que parecen tener diversos "pisos" donde se pueden colocar los alimentos sin ocupar tanto espacio.
Sin embargo, lo importante a la hora de elegir el mejor contenedor para trasladar tus alimentos, dejando a un lado el diseño y material con que están hechos, es que sea un recipiente hermético, que posea el suficiente espacio para las porciones de alimentos y que sea fácil de lavar.
Sea del tipo que sea, la importancia que posee el bento también reside en el valor nutricional de sus componentes, ya que si buscas una dieta balanceada esta preparación es la mejor opción, pues contiene porciones de proteínas, cereales, frutas y verduras. Es así como el bento aparece como una bella combinación entre lo nutritivo y lo estético.
Por último, no me quise quedar con la duda, encontré que aquellas telas que se usan para envolver tanto el bento, como regalos o libros, se llama furoshiki y es elaborado con diferentes materiales como la seda, el nylon y el rayón. Aunque es un elemento usado en Japón tradicionalmente, su uso ha decrecido debido a las bolsas de plástico. En fin, este tema merece un post exclusivo para él, así que no me extiendo.
Mientras dejo aquí un videíto de cómo preparar un bento en casa con alimentos que puede tengamos en nuestro refrigerador. Por ahora, me dedicaré a buscar dónde puedo comprar mi bento box, porque un bento sin una linda cajita, no es bento.