viernes, 29 de junio de 2012

Ellos sólo ven el resplandor, la hermosa estela...

"Ellos no saben que esto no es más que un gigantesco y deslumbrante meteoro que deja una hermosa estela en el espacio, pero que algún día tendrá que producir un IMPACTO."

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

miércoles, 13 de junio de 2012

Para decorar... ideas para una pachanga :)



Navegando por la red uno puede encontrarse con un montón de ideas. Esta vez, buscando acerca de cómo decorar el lugar para una reunión pequeña con motivo del cumpleaños de mi mejor amiga, descubrí un sin fin de ideas muy prácticas y fáciles de hacer. Con materiales accesibles y hasta reciclados como vasitos de unicel, listón, cordón o luces navideñas podrás dar un cálido ambiente a cualquier lugar. Aquí les muestro algo de lo que encontré:

Para una reunión en exterior, utiliza las luces navideñas  e intercala listones. 

Me encanta la idea de los libros colgando del árbol.

Únicamente necesitas frascos vacíos de mayonesa o mermelada y una velitas que puedes comprar en el súper.

Práctico uso para los focos viejos.

Simples circulitos de diferentes tamaños y colores atados a cordones para una bonita cortina.

Vasos decorados con papel de figuritas atados a una serie de luces navideñas. 

Aquí el procedimiento

"Face off"



Ya en algunos post había escrito sobre cuánto me fascina el maquillaje sobre todo por la creatividad y el esfuerzo que se necesitam para crear verdaderas obras de arte. Resulta que reciemente se transmite por el canal SyFy en Latinoamérica el reality "Face Off" (ya en su segunda temporada) y he quedado maravillada. En este concurso participan maquillistas del mundo de los efectos especiales quienes son puestos a prueba cada semana para crear seres increíbles y originales a partir de premisas básicas como zombies, villanos y fobias poco usuales e incluso la reinvención de los personajes de cuentos clásicos. Desde la fabricación de un concepto artístico y su transferencia a papel en claros bocetos hasta la elección del material para las piezas que formarán parte de los trajes, la creación de los moldes, la administración del tiempo para elegir los colores adecuados y la aplicación en los modelos... Absolutamente todo el proceso es brillante. 




La evaluación de cada una de las creaciones corre por cuenta principal de tres figuras destacadas en el campo:  Glenn Hetrick, Ve Neill, y Patrick Tatopoulos.


Seguro que por sus nombres no son muy fáciles de ubicar, sin embargo si eres fanático del cine y estás relacionado con la cultura pop, entonces ya conoces su trabajo. Próximamente se los estaré presentando en este blog. Mientras, si les gusta el maquillaje, el arte o el cine, no duden en ver los episodios de "Face off".

Liz

martes, 12 de junio de 2012

Generación contestataria

Hace unos meses pensaba en lo que un artículo de la Revista Proceso hablaba sobre mi generación, la llamaban la "generación Zoé", la cual describían como adormecida, mejor dicho indiferente y gustosa de evadir la realidad debido a la lírica de las canciones del rock de la actualidad. En dicho artículo se habla de las viejas bandas del rock mexicano y de su actividad como militantes y actores sociales, contestatarios y hasta censurados. En el texto se dice que, para la fecha de publicación del artículo, la mayoría de los jóvenes no votaría en las próximas elecciones presidenciales. En parte, sólo en parte, pensé que lo escrito era cierto. Ya no se escuchan en la radio canciones como "Únete pueblo" de Control Machete (cuya letra dice: "Une sangre Azteca a tu pueblo amado, une a tu gente, a todos los barrios, une pueblo fiel, andamos armados...") o como "Gimme tha power" de Molotov ("¡Que se sienta el power mexicano! ¡Que se sienta!, todos juntos como hermanos porque somos más, jalamos más parejo. ¿Por qué estar siguiendo a una bola de pendejos?") Así, sentí que el rock, que nacía precisamente de la inconformidad, en la actualidad se había dormido en los laureles de las canciones cursis y repetitivas, al menos en lo que respecta a la música no underground, por llamarla de alguna forma, y que la juventud podría verse arrastrada por ello. 

Recientemente se ha vivido un momento de despertar en los jóvenes mexicanos. Se muestran ávidos por estar al tanto del acontecer en la política nacional, por opinar, escudriñar, por mostrar su derecho a reclamar un país mejor. Bajo el clima de las próximas elecciones presidenciales, a menos de un mes de que todo sea decidido, la polaridad se ha acrecentado, pero también la unión y la conciencia del progreso a través del cambio. Muchos le llaman "la primavera mexicana" en la que ningún estudiante se mantiene al margen de lo que sucede en la sociedad, donde comienza a sentirse que el poder está en la información, en la organización, en el no quedarse callado y de verdad alzar la voz. Lo he visto y estoy orgullosa de que sea en mi tiempo. He leído tuits y publicaciones que hablan con una pasión e inteligencia que no había visto en todos mis años de vida, salvo por lo que llegué a leer en testimonios de aquellos estudiantes que vivieron los trágicos años 68 y 71 de la historia mexicana. Hoy se habla mucho de ello, el Movimiento #YoSoy132 aparece a diario en los noticieros, en los periódicos, en el discurso de los propios políticos, en las redes sociales, en los partidos de futbol, en las voces de músicos y artistas. Se manifiestan, marchan por todo el país, los calumnian, les meten mano. Sí, los manosean. Esto es lo que temo. Lo que ha nacido, o al menos es lo que creo y siento, de la necesidad de un cambio se ha ido o han querido desvirtuarlo. Algunos no conciben la idea de que todo haya surgido mágicamente de un momento a otro de la mano de una universidad privada para luego unírsele instituciones de educación pública e incluso llegar a ser apoyados por movimientos "viejos" y "amañados", simplemente las ideologías no se podrían conjuntar para luchar por un bien común, no podrían organizarse sin ir de la mano de alguien oscuro, bien preparado y con dobles intenciones. 

¿Qué será de México ya no en los próximos años, sino en los meses que vienen? Las elecciones son el primero de julio y no creo que haya una celebración en beneficio de todos. Sin duda no será así. Sin embargo, hoy quiero pensar en todos aquellos jóvenes que no se han quedado callados, que no se resignan a la autocomplacencia de creer que la realidad se encuentra bien de la manera en que está. Es momento de indignarse y de hacerlo saber, de unirse en los momentos de coyuntura, pero también de no dejarse absober por el sistema, de no pasar a formar parte de una moda tuitera que tendrá un lugar muy pequeño en los libros de historia. Es hora de ser el ejemplo para los que vienen atrás y, por qué no, para las democracias vecinas.

Para concluir, puedo agregar que en twitter se ha creado un movimiento de apoyo a #YoSoy132 creado precisamente por músicos. Es así como he logrado darme cuenta de que no estamos tan adormecidos como pensaba. Y estoy orgullosa de ello.






Para mayor información y referencias:

Músicos con Yo Soy 132: @MusicosYoSoy132,  su página en FB y nota 
Sobre el Movimiento #YoSoy132: @YoSoy132, @masde131, @YoSoy132Media, @Soy132MX y su página oficial

Díganme si esto no es inspirador "#CUMBIA132"

Liz

martes, 5 de junio de 2012

El futuro es ahora...

'Stood beneath an orange sky' - Alice X. Zhang


De niña pensaba en lo que me convertiría cuando fuera grande... Quería ser escritora. Pensaba que algún día mi montón de diarios serían publicados... Algún día alguien haría una película sobre mí.

Cómo extraño volver a tener 7 años, vivir sin preocupaciones, llegar de la escuela y ver las caricaturas en la televisión, terminar la tarea como se debe y ya.

Poco a poco empezar a preocuparse por el futuro, pero siempre verlo como un punto lejano de la vida. Ahora ¿qué debo hacer? El tiempo ya me alcanzó. El futuro es ahora ¿y luego?


Liz

lunes, 4 de junio de 2012

¿Y si digo sí?

'Cosas Intimas #69' - Conrad Roset


Esta noche acabo de ver una película que me dejó pensando. Bueno, no se trata de la mejor película de todos los tiempos, tal vez no tuvo las críticas más populares cuando se estrenó ni es de una trama muy complicada. Se trata de la película "Yes man" de Peyton Reed, protagonizada por Jim Carrey y Zoey Deschannel.

En síntesis, en la película se nos cuenta la vida de un banquero aburrido y nada espontáneo (Carrey) que por azares del destino conoce a un hombre que se dedica a predicar la idea entre personas poco felices de decir "Sí" a todo lo que se les presenta en la vida. El personaje de Carrey decide llevarlo acabo, con lo cual logra enfrentarse a una serie de situaciones que lo llevan a conocer a una chica (Zoey) de la cual se enamora.

¿Pero qué es lo que me llamó la atención? Precísamente la idea de decir "sí". Reflexionemos un poco. ¿Qué pasaría si de pronto un día me levanto y decido repartir por el mundo solamente respuestas afirmativas? Sería un lío, claro, pues en la ciudad en la que vivo te encuentras con personas repartiendo volantes, pidiendo dinero para sus causas, aplicando encuestas para tal o cual cosa... Pero también me enfrentaría a un mundo de posibilidades y, por qué no, de oportunidades. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que rechazamos invitaciones a proyectos, una comida con algún amigo, una ida al teatro o al ballet, un curso de foto o lo que sea? Y cuál es la verdadera razón que nos lleva a declinar estas opciones... ¿Ahora se puede apreciar más claro cómo es que sería un verdadero reto decir que sí a todo?

Con lo que escribo no quiero decir que vayamos por la vida haciendo cosas a la fuerza, ni que dejemos que los demás se aprovechen de la situación, sino que mantengamos una postura abierta a la posibilidad de encontrar en nuevas cosas una vía para ser felices. Tal vez suene demasiado optimista y hasta tonto, pero hay que abrir los ojos. No tener miedo de descubrir y ejercitar nuestro espíritu al ser espontáneos aunque sea sólo un día, dejar de lado el tiempo estrictamente planeado y, por qué no, decir sí unas cuantas veces. Veré si puedo lograrlo...

Liz