lunes, 27 de junio de 2011

Y todo tranquilo...




Esta noche, bueno ya madrugada, está todo muy tranquilo. Después de ya varias semanas de intenso calor aquí en la ciudad, por fin nos llega la lluvia. También, después de varios días de constante frustración profesional, en estos momentos siento más tranquilidad en mi corazón. Sólo estamos mi cobijita, la lluvia, Yamashita Kousuke y yo. Esperaré entonces a que me gane el sueño, que no tarda en llegar porque la lluvia sí que me arrulla.

Buenas noches.
Lizbamboo

jueves, 16 de junio de 2011

Sobre las oportunidades


"Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo."

Hay veces en las que uno añora hacer algo con su vida, que lo haga sentir satisfecho consigo mismo, feliz y completo. Muchas veces uno intenta abrirse camino en este mundo tan loco, donde si no actúas puedes no encontrar lo que tanto necesitas. Las acciones pueden ser físicas o mentales. Las primeras suelen ser las más rápidas: moverte como lo hacen los demás para conseguir algo, por ejemplo ahorrar dinero para comprarte un auto.

La segunda clase de acciones, las mentales, considero que son las que necesitan de ese "algo" extra. A primera vista parecen ser las más simples, pues aparentemente no requieren de ningún esfuerzo. Sin embargo, requieren que te conozcas a ti mismo, más bien que te reconozcas y te encuentres. Que aceptes tu capacidad de conseguir lo que quieres, lo que necesitas. Que te reconozcas como dueño de ti mismo.

Como leía el otro día:

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero."

De nosotros depende tomar ese sendero, atreverse y dejar atras los miedos. Solamente de esta forma podremos aprender a encontrar oportunidades, tomarlas y arriesgarse.


Lizbamboo

Citas: "Demian", Hermann Hesse

miércoles, 15 de junio de 2011

Into the pixel: porque los videojuegos también son arte

Hoy leí una nota que me llamó la atención en donde se indicaba que los videojuegos habían llegado a alcanzar su estatuto de arte. En mis no muy viejas clases de arte en la universidad, el profesor llegaba a plantearnos preguntas como ¿qué es arte? o ¿qué se necesita para que algo sea considerdo artístico? La discusión llegó a tal punto de mostrarnos un videoclip (concretamente de los que pertenecen al ámbito del videoarte) del que lamentablemente no recuedo el título ni la autora, pero de dónde claramente podría sostenerse un debate en torno a si el video es artístico o no. En él se mostraba a una mujer, la misma autora, que frente a la cámara cortaba un chile y comenzaba a frotárselo sobre la línea de las pestañas inferiores (así como aplicarse el delineador de ojos). Durante el resto del videoarte el espectador podía presenciar los gestos, el lagrimeo constante de la mujer mientras ésta continuaba con su tarea, eso era todo. A lo que voy es: ¿para que algo sea considerado arte es únicamente necesario que logre generar emociones en el público? Aunque en tiempos lejanos lo artístico estaba altamente limitado a lo que unos cuantos aceptaran, afortunadamente en la actualidad las barreras comienzan a romperse cada vez más, tanto que han logrado exhibirse en galerías algunas imágenes pertenecientes al mundo de los videojuegos. 

Desde el año 2004 "Into The Pixel" ha permitido mostrar el trabajo de los artistas del videojuego al abrir cada año una convocatoria -no sólo para las grandes compañias, sino también para empresas independientes-  con jurados entre los que destancan exitosos curadores y directores de arte quienes eligen una "muestra representativa" del arte del videojuego. Tal como se señala en su página oficial, "Into The Pixel" - quien se encuentra vinculada con  The Academy of Interactive Arts & Sciences y Entertainment Software Association- ofrece una oportunidad para artistas de juego de video y de computadora para ser repasados y reconocidos por el público y por sus pares tanto en las artes como en el mundo del videojuego. 

Este año, el trabajo de los ganadores tuvo la oportunidad de ser mostrado en la Expo E3 celebrada del 7 al 9 de junio pasados. Aquí les dejo una muestra de algunos de los ganadores:

"Amorphous Drake" - Artista: Lucas Graciano - Juego: Legends of Norrath - Software: Photoshop

"Good friends" - Artistas: Matthew Halpin, Andrew Matthews, Matthew Preece, Radek Walachnia, John Laws - Juego: Kinectimals - Software: 3D Studio Max, Photoshop

"Flemeth" - Artista: Matt Rhodes - Juego: Dragon Age II - Software: Photosop
Visto lo anterior ¿qué piensan? ¿es arte o no? 

Lizbamboo

_____________________________________

Actualización: 

He encontrado por fin el título y la autora de aquel videoarte que mencionó al principio de este post. Se llama "Diablo en la piel" de Ximena Cuevas. Lo volví a ver y ¡auch! no dejo de pensar en lo que la mujer siente, je. 

Liz