martes, 31 de mayo de 2011

Apuntes sobre la inspiración

La inspiración viene y va. Se parece un poco a la comezón. Cuando te llega, uno siente el placer de rascarse y rascarse como loco, pero así como llega puede irse y no volver en un largo rato. (Vaya analogía) La inspiración puede llegar en los momentos menos oportunos. Puede llegar por las noches cuando ya estás a punto de quedarte dormido. A veces me ha llegado mientras viajo por el metro de la ciudad. El caso es que viene y va a capricho. Lo desafortunado ocurre cuando: a) Uno no la aprovecha o b) Cuando no se aparece en el momento que uno más la necesita. 

¿Cómo llamar a la inspiración o cómo saber sacarle el mejor partido? Me he dado a la tarea de buscar múltiples respuestas para estas preguntas. Mientras me dedicaré a plantear, a lo largo de varios post, algunas formas en las que ocasionalmente he podido aprovechar (o pensado en hacerlo) y así fomentar la aparición de tan solicitada inspiración. 

Primero, he considerado de vital importancia cargar siempre siempre con un cuadernito (u hojita doblada para que quepa donde sea) y un lápiz. Me ha pasado que se me ocurre algo y no tengo en donde plasmarlo para que no se me olvide, es muy frustrante. Así podré escribir una frase ocurrente que podría servir como el principio para un buen guión (del tipo de: "Hoy me desperté con un nudo en el cabello..." je!) o hacer el dibujito de algo que vi en la calle y que a lo mejor me iluminará posteriormente. 

La idea del cuaderno también debe prevalecer para las ocasiones en que uno se encuentra a punto de dormir, por eso convendrá tenerlo junto a la cama. Suele pasarme, no muy seguido :( , que despierto por las mañanas con el recuerdo aún fresco de aquello que soñé. Lamentablemente esas veces no he tenido ni un papelito cerca, si lo hubiera anotado tal vez ya tendría gran material para una película de sci-fi. 

Segundo, la lectura. Hay que leer lo que sea. No solamente las grandes obras de la literatura, no sólo prosa o versos. Para comenzar a maquinar grandes ideas es válido leer casi todo. Por ejemplo, cuando he tenido que hacer largos viajes me da por leer los enormes espectaculares de la carretera. Muchos valen la pena (se me viene a la mente aquéllos de la marca Bachoco que vende huevos acá en México). Además de pasar un buen rato riéndome con las ocurrencias, en una de esas y te inspira a crear algo parecido y así comenzarás a hacer trabajar tu cerebro.



Si te has enfrentado a la desesperación de estar ante una hoja en blanco, me ha funcionado hojear un libro cualquiera y leer una frase al azar. Con esa frase se te pueden ocurrir algunas formas de comenzar una buena oración. Si con la vista captas una palabra interesante (se me viene a la cabeza la palabra "estridente") puede que con ella comiences de una buena vez a llenar esa bendita hoja. Además, últimamente me he hecho muy buena amiga del maravilloso diccionario de sinónimos... ¡ah pero qué buen invento! Me ha servido para desbloquearme en muchas ocasiones.

Por lo pronto hasta aquí llega mi inspiración. Volveré con más soluciones después.

Lizbamboo

lunes, 30 de mayo de 2011

Lisa Eldridge

Lily Allen - Simon Emmett - 2010


Ya en varias ocasiones he manifestado mi interés por el maquillaje, la fotografía y lo mucho que me gusta ver a los artistas del maquillaje en acción. La mayoría de los gurús que uno puede encontrar por YouTube son maquillistas sin una formación académica que los preceda (sin que eso demerite su trabajo, claro está) o sin experiencia en el mundo de la moda. 

Navegando hace ya algunos meses, me encontré con los videos de Lisa Eldridge quien se define primero como "Madre" y en segundo término como "Artista del maquillaje". Ella, sumergida en el mundo del maquillaje desde hace unos veinte años, logra que su trabajo hable por sí mismo. Colaborando con revistas como Vogue, en sus ediciones británica, italiana y japonesa, Glamour,  Allure, The Face, entre otras; con grandes fotógrafos de moda como David Sims, Corrine Day, Regan Cameron y Solve Sundsbo; y con las campañas de prestigiadas marcas como Chloe, Alberta Ferretti, Prada, Donna Karan, Moschino y PPQ además de maquillar a modelos y celebridades como Sophie Dahl, Lindsey Wixson, Mischa Barton, Kate Moss, Cate Blanchet, Katy Perry, Lily Allen, entre muchas otras. 

¿A qué voy con todo esto? El trabajo de Lisa Elridge es simplemente inspirador. Al explorar la galería en su página oficial y ver las decenas de fotografías provenientes de su trabajo en portadas, editoriales, publicidad y celebridades uno quede simplemente con la boca abierta. Ella es una mujer inspiradora, al menos desde mi punto de vista, que en 1998 tuvo la gran oportunidad de trabajar nada más ni nada menos que para la compañía japonesa Shiseido diseñando el concepto para su nueva línea de maquillaje. Lisa colaboró en todo, desde formulación de sombras y texturas, hasta el embalaje y el nuevo desarrollo del producto. Posteriormente, ella comenzó a trabajar con la marca de cosméticos británica, No 7, como Directora Creativa en 2003, trabajando sobre el diseño y el nuevo lanzamiento de esta marca ahora de culto. 

A continuación les muestro una serie de fotografías para que contemplen la maravilla de su trabajo. En su mayoría colorido y fresco, se destaca por ser natural y por resaltar la belleza natural de cada una de sus modelos.  

Glamour UK - Kenneth Willardt - 2010

Accessorize - Mischa Barton - Jonattan Bookallil
Katy Perry - Simon Emmett - 2010

Vogue UK - Lachlan Bailey - 2010
De paso pueden darse ua vuelta por su canal de YouTube para que vean el paso a paso de sus looks. Mientras dejo el siguiente hecho para una sesión de fotos para la revista Vogue.




Lizbamboo 


martes, 24 de mayo de 2011

Sobre la narración... mi perdición

Ya ha pasado el tiempo desde la última entrada. El mundo casi se acaba (cómo si cada día que pasa no fuera el indicio de que así será y cuando menos se espere), Ashton Kutcher de nuevo a la tele, por fin vi la primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la muerte, he escrito nuevos y cambiado montones de veces los párrafos de mi tesis para titularme... en fin, ha pasado ya mucho tiempo. 

Hablando de eso (digo, de la tesis, no de Ashton) me he quedado realmente estancada en un aspecto. No me deja dormir o mientras doy vueltas en la cama en mi mente también se revuelca esa idea que no me deja en paz. ¿QUIÉN NARRA EN EL CINE? Bah! me encanta pensar en la narración, cada que veo una película pienso en eso: saltos en el tiempo, multitud de narradores para contar una historia, montones de historias en un mismo relato... Pero me enredo yo sola al tratar de explicar en una oración, una simple y llana, quién es el encargado de la enunciación en un relato fílmico! ¿Es sólo esa instancia invisible responsable de dictaminar todo lo que sucede en una película?, ¿es el director, el guionista o todo el equipo colaborador?, ¿es tan siquiera una figura antropomorfa? He llegado a pensar que jamás se me ocurrirá algo, pero qué va, debo ser optimista, algún día podré explicármelo a mí misma y podré trasladarlo al papel.  

Mientras tanto enumeraré las hojas del texto y corregiré las citas textuales, ah y seguiré viendo mis make up tutoriales. See ya!

Lizbamboo

viernes, 13 de mayo de 2011

"Llénalo de amor"

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor. Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.

En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío, ve a buscar amor.

No pienses: "Sufriré"
No pienses: "Me engañarán"
No pienses: "Dudaré"

Ve simplemente, diáfanamente, regocijadamente, en busca del amor.

¿Qué índole de amor? No importa: TODO AMOR ESTÁ LLENO DE EXCELENCIA Y DE NOBLEZA.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas... PERO AMA SIEMPRE.

No te preocupes de la finalidad de tu amor.
Él lleva en sí mismo su finalidad.
No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras; el amor lleva en sí su propia plenitud.

Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.

Amado Nervo
Tomado de "Un regalo excepcional"

Nunca creas que no mereces estar lleno y rodeado de amor.
Lizbamboo

martes, 10 de mayo de 2011

Mi música de fondo

Por las tardes me da por escuchar música y últimamente hay una canción que me pone de muy buen humor. Me gusta cantarla en voz alta porque la letra es muy feliz. La canción se llama "Últimos días" y es de Zoé. Esta versión viene de su disco unplugged "Música de fondo". 






Hoy voy
Hoy voy a pasarla bien
Me voy a amplificar me voy a desvanecer
Nada me detiene
Nada que me pueda parar

Soy una frecuencia
Con un millón de megaheartz 

Hey
Hope
Vamos a confeccionar
La telaraña de nuestra realidad
Hundirse en la arena
Bajo la risa del mar
Volverse sonámbulo
Y no repetirse jamas

Un árbol de look cerebral
Soñaba
Me enseñaba a respirar una gamma de felicidad
No tengas miedo de volar
Nada te va a lastimar
Planeador del alma

Hoy voy
Hoy voy a crucificar
Todas las mentiras que flotan en alta mar
Traigo estrella en el hombro y relámpagos salen de mí 
Y las hormigas
Corren
Aterradas
Ja ja ja

Un árbol de look cerebral
Soñaba
Me enseñaba a respirar una gamma de felicidad
No tengas miedo de volar
Nada te va a lastimar
Planeador del alma no los dejen entrar
No los dejen destruir
No los dejen dominar no los dejes entrar
No los dejes destruir
No los dejes dominar

sábado, 7 de mayo de 2011

La aurora



Hay cosas, fenómenos o situaciones que suelen causar miedo en el ser humano al estar lejos de su comprensión. Las personas vivimos a diario tan envueltas en problemas morales, monetarios, existenciales que en ocasiones dejamos de lado aquello que sucede más allá de nuestro horizonte de vida, de nuestra cultura, de nuestra realidad. Aunque suene extraño yo siempre he vivido con una extraña sensación hacia un fenómeno de la naturaleza que es en sí hermoso. 

Producida por el impacto del "viento solar", el cual está formado por diversas particulas cargadas de energía, con parte de la atmósfera de la Tierra (concretamente con la ionósfera) la aurora es sin duda uno de los eventos que muchas personas quisieran presenciar al menos una vez en la vida. Sus hermosos colores que surgen en el cielo debido a interacción con los gases que componen la atmósfera, pueden presenciarse en el hemisferio sur del planeta, llamada aurora austral, o en el hemisferio norte, conocida como aurora boreal.

No sé porqué, no me lo puedo explicar, este espectáculo luminoso resulta un poco tenebroso para mí. Tal vez es la sensación de sentirme tan pequeña en relación con un suceso proveniente de la interacción entre los elementos que conforman el universo. Simplemente es algo que va más allá de mí, es un suceso impresionante. Sin embargo, debo reconocer que al ver el siguiente video que a continuación les voy a compartir, reflexioné acerca de mi "miedo".

Captado durante una semana entera, con una temperatura de -25°C en los alrededores del pueblo Kirkenes y en el Parque Nacional Pas en Noruega cerca de la frontera con Rusia, el fotógrafo de paisajes Terje Sorgjerd logró dar cuenta de la aurora boreal más grande en los últimos años. Sorgjerd, nacido en Noruega, tomó alrededor de 22 mil cuadros (¡1.3 terabites!) con la técnica "timelapse" que consiste en capturar una serie de imágenes cada determinado tiempo y que, al reproducirlas en conjunto, dan la sensación de un movimiento acelerado, contrario a lo que suele hacerse con el "stop motion".  De tan apasionada experiencia resultó el video de casi dos minutos de duración.

Sorgjerd ha colaborado con medios como CNN, NBC, USA Today, Reuters, Discovery Channel, NatGeo, The Guardian, Wall Street Journal, Weather Channel y The Washington Post y es conocido por sus fotos únicas del volcán de Islandia "Eyjafjallajokull", el cual estalló en 2010 y el cual ocasionó un impacto inmediato sobre la sociedad moderna al detener el tráfico aéreo entre Norteamérica y Europa durante más de una semana.

Bueno, no digo más, aquí los dejo el video titulado "The Aurora". Relájense y disfruten de esta maravilla.


Lizbamboo

domingo, 1 de mayo de 2011

Retrospectiva


Dadas las crisis existenciales que uno puede llegar a tener a lo largo de su vida, he deseado muchas veces, ya cuando no se puede más con la desesperación, que lo desagradable pase pronto. Quisiera ser yo en algunos meses, o años según sea el caso, y mirar atrás y poder decirle a la yo de ahora que todo está bien, que ya ha pasado lo peor y que nos encontramos bien. Sin embargo, saltarme así sin más un periodo de tiempo, un capítulo de mi vida, sería injusto para mí misma. 

Todos hemos tenido que pasar por amargas experiencias, las cuales a veces logramos superar. Este proceso de superación por supuesto que tiene un costo: esfuerzo por lograr salir adelante incluso sin la ayuda de alguien. Pero ¿qué se obtiene a cambio?... Sí, experiencias para salir del fondo la próxima vez que llegues a vivir algo similar. Sí, la satisfacción de sentirte ya sin peso alguno sobre tus hombros. Pero sobre todo, se tiene la oportunidad de haber cambiado de mentalidad por ti mismo, de tener ahora la capacidad de valorar lo cotidiano y mundano de la vida, el placer de saber que por fin pudiste salir adelante. 

Ahora miro hacia atrás. El sólo ver todo lo que he tenido que recorrer... Sin duda le diría a la Liz de hace algunos años que estoy bien, que aunque hemos tenido que pasar por situaciones que no le deseamos a nadie, ahora estamos mejor. Que encontré por fin a ese alguien con el que quiero pasar el resto de mi vida. Que mamá ya está aquí. Que aunque algunas de las personas más importantes de tu vida se han tenido que marchar, jamás te dejarán... En fin, le diría tantas cosas que me han sucedido. Si lo veo en retrospectiva, lo malo ya ha pasado para aquella Liz. Ahora yo tengo que dar lo mejor de mí para la próxima Liz y sé que lo haré.

Lizbamboo